[ANGNET02] John Lenin: Prosas Políticas

angnet002
todos los archivos en formato WAV 16bit 44100 + PDF

todos los archivos en formato MP3 320k + PDF

Palabras y amplificación de palabras. Auditorio y sinestesia. Nota. Las promesas se institucionalizan como prostituidas palabras sin rima. Micrófonos y altavoces al unísono. Auditorio y sinestesia. Nota. Aquí va a haber algo más que palabras. Llaves que fascinan con su sonido pero no abren ni una sola puerta. Auditorio y propaganda. Nota. La palabra y el discurso, esta fricción de cemento entre verticales de prostitución longevas, verticales de mando y jerarquía. Geometrías de poder, esta voz cómplice en la erección de masas. Auditorio y sinestesia. Nota. Aquí va a haber algo más que palabras. Ritos de obsesión repetitiva fonan mil voces pedigüeñas sin lenguaje y sin memoria. Auditorio y declamación. Nota. Discípulos de Cicerón. Cultivo de palabras, cultivo de conceptos. Caballo de Troya. Jinetes pinchadiscos con un habla de ritmos marciales. Música del ruido de los terrores. Discípulos de Edward Bernays. Ritmo y comparsa. Repite, repite hasta morir, repite que algo queda. La emoción es la forma. El medio es el mensaje de los Medios de comunicación de masas. Discípulos de Queipo de Llano. Instrucción y secta. Al público se le ama con terciopelo de agujas fonéticas. Repite, repite que algo queda. Discípulos de Orson Welles. La emoción es la herramienta que abre voluntades. El habla se ha de ejercer sin verdad pero con ritmo. El ruido es confusión de aguas revueltas, tergiversación para oportunistas pescadores. Discípulos de Goebbels. Diagonal trastorno de licantropía. Pronunciar es imponerse. El hombre para el hombre, un demagogo. Discípulos de Ted Turner. Comando transmitido en la electrónica sinestesia. Quintaesencia de todas las manipulaciones. Toma nota, aquí va a haber algo más que palabras.

Este trabajo aborda una aproximación al discurso hablado donde la voz y el lenguaje son lo de menos. John Lenin explora las posibilidades estéticas de estas grabaciones sin manías formalistas que pretendan subrayar una fascinación por la voz humana, sino que es más bien la realidad del contexto histórico y socio-político lo que emerge como una música del lenguaje hablado. Pero aquí tampoco hay aproximaciones conceptuales, pues los conceptos literales contenidos en las grabaciones quedan soterrados bajo capas de manipulación electrónica. Así, la pura emoción de las formas (los timbres) sonoros funge como denuncia de la manipulación emocional soterrada en lo que muchas veces, en forma de discurso, se nos presenta como lógico, racional y moralmente incuestionable. No podemos entender nada de lo que estas grabaciones nos dicen y, a cambio, comprendemos con mayor claridad la verdad de sus mentiras.

Prosas Políticas

  1. 01 - 518 SANTA BARBARA
  2. 02 - CALDERA HABLA ANTE EL CONGRESO 6 DE FEBRERO
  3. 03 - IZQUIERDA Y DERECHA - CONTRAPUNTEO
Posted in